Estados Unidos es un país de inmigrantes, y siempre ha sido un refugio para quienes buscan libertad y seguridad. El asilo es una forma de protección que permite a las personas que temen ser perseguidas en sus países de origen permanecer en Estados Unidos de forma legal.
Sigue leyendo para aprender todo sobre los requisitos, el proceso de solicitud y qué esperar después de presentar tu solicitud de asilo.
¿En qué consiste la protección como asilado?
El asilo es una forma de protección legal otorgada por el gobierno de EE. UU. a personas que huyen de sus países y no pueden regresar de manera segura debido a temores fundamentados de persecución o daño grave.
Los solicitantes de asilo deben demostrar que sufren persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía a un grupo social en particular. Esta persecución puede provenir del gobierno de su país o de individuos que el gobierno no puede o no quiere controlar.
La solicitud de asilo se puede presentar ante un oficial de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México o Canadá, o ante una oficina de USCIS dentro de Estados Unidos.
Si se presenta la solicitud en la frontera, el oficial de asilo decidirá si la persona tiene un temor fundado de ser perseguida. Si el oficial decide que sí, la persona recibirá un documento de autorización de viaje para que pueda ingresar a Estados Unidos y continuar con el proceso de solicitud.
Si se presenta la solicitud dentro de Estados Unidos, la persona recibirá una notificación para comparecer a una entrevista ante un oficial de asilo. En la entrevista, la persona tendrá la oportunidad de explicar por qué teme ser perseguida si regresa a su país de origen.
Si se te otorga asilo, se te permite vivir y trabajar en Estados Unidos de manera legal y permanente. También puedes solicitar residencia permanente (green card) un año después de recibir asilo.
Requisitos para pedir asilo
Para calificar para asilo en los Estados Unidos, debes cumplir con ciertos requisitos:
-
Actualmente te encuentras en EE. UU. o estás llegando a una frontera o puerto de entrada de EE. UU.
-
No haber sido deportado o removido de Estados Unidos en los últimos 12 meses.
-
No has permanecido firmemente asentado en otro país antes de llegar a Estados Unidos.
-
No has sido condenado por un delito grave.
-
Puedes demostrar un temor fundado y creíble de persecución en tu país de origen debido a tu raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo social en particular.
Además, generalmente debes solicitar asilo dentro del primer año después de llegar a EE. UU. Hay algunas excepciones limitadas a este requisito si cambiaron las condiciones en tu país de origen.
Documentos para solicitar asilo
Los documentos necesarios para solicitar asilo varían según el caso:
-
Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.
-
Pasaporte o documento de identidad válido.
-
Pruebas de que la persona ha sido perseguida o tiene temor de ser perseguida en su país de origen.
Tipos de asilo

Existen dos procesos principales para solicitar asilo, dependiendo de tu situación:
Proceso de asilo afirmativo
El proceso de asilo afirmativo, es para individuos que buscan protección mientras su estatus legal en los Estados Unidos permanece válido. En caso de que el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU) deniegue la petición inicial de asilo, el solicitante pasaría entonces a encontrarse sujeto a procedimientos de deportación. Una vez en proceso de expulsión, tendría la opción de efectuar una nueva solicitud defensiva de asilo ante un juez migratorio durante la audiencia en la corte de inmigración.
Los procedimientos para solicitar asilo, tanto el estándar afirmativo como el defensivo ante un juez, son administrados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. No corresponden al ámbito de acción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Proceso de entrevista de temor creíble
Si expresas miedo de regresar a tu país de origen en un puerto de entrada o después de ingresar ilegalmente, se te realizará una entrevista de temor creíble. Un oficial determinará si tu miedo de regresar parece legítimo según tus declaraciones y otras pruebas. Si se establece un temor creíble, tu caso se remitirá al proceso regular de asilo.
Proceso de asilo defensivo
El proceso de asilo defensivo es el que se utiliza cuando la persona solicita asilo después de que su caso de inmigración ha sido procesado y se ha determinado que debe ser deportada. La persona debe demostrar que tiene un temor fundado de ser perseguida si regresa a su país de origen y debe hacerlo ante un Juez de Inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
- Audiencia preliminar
- Entrevista de Méritos de Asilo
- Apelaciones
Audiencia de Méritos de Asilo
Si el oficial de asilo determina que la persona no tiene un temor creíble de ser perseguida, la persona recibirá una notificación para comparecer a una audiencia ante un juez de inmigración.
En la audiencia, el juez de inmigración escuchará los argumentos de la persona y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El juez de inmigración tomará una decisión sobre la solicitud de asilo.
Proceso para obtener asilo
El primer paso es presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Retención de Expulsión, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Este formulario detalla tu elegibilidad para asilo y cualquier evidencia que respalde tu solicitud.
Puedes enviar este formulario por correo al USCIS o presentarlo en persona en una de sus oficinas. En algunos casos, también puedes presentar la solicitud con un oficial de asilo si estás en procedimientos de expulsión.
¿Qué sucede después de presentar mi solicitud?
Después de presentar la solicitud de asilo, la persona recibirá una notificación para comparecer a una entrevista ante un oficial de asilo.
En la entrevista, la persona tendrá la oportunidad de explicar por qué teme ser perseguida si regresa a su país de origen. El oficial de asilo tomará una decisión sobre la solicitud en un plazo de 90 días.
Entrevista de asilo
Como parte del proceso, tendrás una entrevista en persona con un oficial de asilo. Deberás declarar bajo juramento por qué solicitas asilo y el oficial te hará preguntas para determinar tu elegibilidad.
Prepárate para proporcionar todos los detalles sobre cualquier daño o amenazas que hayas enfrentado y por qué no puedes volver a tu país de origen de manera segura. Puede ser útil contratar a un abogado de inmigración para la entrevista.
¿Cuánto tiempo toma obtener una decisión?
El proceso para obtener asilo puede ser largo. Puede tomar 6 meses a varios años antes de que se emita una decisión final sobre un caso. El tiempo exacto depende de varios factores como la acumulación de casos y la complejidad de tu solicitud.
Si has estado esperando por más de 150 días sin una decisión, puedes consultar con un abogado sobre cómo solicitar un permiso de trabajo mientras esperas.
Plazo límite para solicitar asilo
La fecha límite para solicitar asilo es de un año a partir de la fecha de la última entrada a Estados Unidos. Sin embargo, hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, las personas que pueden demostrar que hay circunstancias extraordinarias que justifican la demora pueden solicitar asilo después de un año.
Pasos a seguir después de recibir asilo
¡Felicidades, se te otorgó asilo! Ahora puedes vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Los siguientes son pasos importantes después de recibir asilo:
-
Solicitar una tarjeta de empleo para poder trabajar legalmente.
-
Solicitar documentos de viaje si necesitas viajar fuera de los Estados Unidos.
-
Comenzar el proceso para solicitar la residencia permanente después de 1 año con asilo.
-
Peticionar para que ciertos familiares reciban asilo derivado.
Asegúrate de mantener actualizada tu dirección con USCIS y renovar puntualmente cualquier documentación de empleo o viaje.
Beneficios disponibles para asilados
Las personas que obtienen asilo en Estados Unidos tienen derecho a los siguientes beneficios:
-
Autorización para seguir residiendo en el país de manera regular conforme a las leyes migratorias.
-
Derecho a trabajar en Estados Unidos.
-
Derecho a recibir beneficios públicos, como Medicaid, Medicare y asistencia alimentaria.
-
Derecho a pedir la residencia oficial una vez transcurrido un año desde la aprobación del asilo.
-
Posibilidad de viajar internacionalmente con documentos de viaje para asilados.
-
El asilo también hace posible eventualmente convertirse en ciudadano estadounidense en el futuro.
Cancelación del estatus de asilado
El estatus de asilado puede ser cancelado por las siguientes razones:
- En caso de que el individuo tenga antecedentes penales por haber cometido un crimen mayor.
- Si la persona ha mentido o ha proporcionado información falsa en su solicitud de asilo.
- Si la persona ha abandonado Estados Unidos por más de 180 días sin autorización.
- Si las condiciones en tu país de origen cambian dramáticamente.
- Si se determina que ya no necesitas protección o que no debiste haber recibido asilo en primer lugar.
Preguntas frecuentes
¿Puedo solicitar asilo después de un año de llegar a EE. UU.?
Normalmente, se debe presentar la solicitud de asilo dentro del primer año de llegada a Estados Unidos. Sin embargo, existen algunas excepciones limitadas donde se puede solicitar después de un año si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias o cambios fundamentales en las condiciones del país de origen.
Algunos ejemplos de excepciones válidas incluyen:
- Cambios significativos en las condiciones políticas de tu país que te hacen elegible para asilo cuando anteriormente no lo eras.
- Circunstancias excepcionales como enfermedades graves, discapacidades mentales o falta de representación legal que impidieron que solicitaras a tiempo.
- Si eras menor de edad cuando ingresaste a EE.UU. y cumples ciertos requisitos.
- Si obtuviste otro estatus migratorio que demoró tu solicitud de asilo.
- Si has sido víctima de una forma severa de trata de personas.
En estos casos limitados, se debe presentar evidencia creíble y documentación de apoyo para justificar el retraso al solicitar asilo. De lo contrario, la solicitud después de un año probablemente será denegada. Lo mejor es consultar con un abogado de inmigración para evaluar las opciones disponibles.
¿Puedo apelar si me niegan el asilo?
Sí, puede apelar su caso de asilo. Si su solicitud de asilo es denegada, tiene 30 días para presentar una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).
¿Puedo pedir asilo para mi familia y para mi al mismo tiempo?
Sí, sus familiares pueden aplicar con usted para asilo. Sus familiares inmediatos son su cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres.
¿Cuál es la diferencia entre asilo y refugio?
El asilo y el refugio son dos formas de protección que ofrecen Estados Unidos a las personas que temen ser perseguidas en sus países de origen.
La principal diferencia entre asilo y refugio es que el asilo se solicita dentro de Estados Unidos, mientras que el refugio se solicita fuera de Estados Unidos.
Otra diferencia es que el asilo se otorga a las personas que han sido perseguidas o tienen temor de ser perseguidas, mientras que el refugio se otorga a las personas que han sido desplazadas por la violencia o la persecución.
¿Se puede solicitar asilo en la frontera entre EE.UU.-México?
Si te encuentras en un puerto de entrada en la frontera entre EE. UU. y México, puedes solicitar asilo directamente con un oficial de inspección de CBP. Ellos remitirán tu caso al USCIS para su procesamiento.
Sin embargo, debido a las políticas de «Permanecer en México», es posible que debas esperar en México mientras se procesa tu caso, lo que puede tomar meses. Habla con un abogado para entender tus opciones.
¿Se puede solicitar asilo en la frontera entre EE. UU.-Canadá?
Los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá siguen un proceso diferente. No puedes solicitar asilo directamente en estos puestos fronterizos.
En su lugar, debes cruzar legalmente la frontera, ya sea con una visa o mediante el programa de exención de visa, y luego solicitar asilo una vez que estés dentro de los Estados Unidos.
¿Cuánto cuesta la solicitud de asilo en Estados Unidos?
La solicitud de asilo en Estados Unidos no tiene ningún costo. Presentar el Formulario I-589 para solicitar asilo ante el USCIS es gratuito.
Sin embargo, contratar a un abogado de inmigración para que te ayude con el proceso sí tiene un costo. Los honorarios típicos de un abogado para un caso de asilo pueden variar entre $2,000 a $10,000 dólares o más, dependiendo de la complejidad del caso.
Algunos puntos clave sobre los costos:
- No hay cargos para presentar el formulario I-589 ante el USCIS. La solicitud en sí es gratuita.
- Contratar a un abogado es opcional pero recomendado y esto sí implica honorarios legales.
- Puede haber pequeñas tarifas relacionadas con obtener documentos o traducciones certificadas para respaldar tu caso.
- Si apelas una denegación, los costos aumentan por los honorarios legales adicionales y las tarifas de presentación.
- Existen algunas organizaciones que proveen ayuda legal de bajo costo o gratuita a solicitantes de asilo de bajos recursos.
- Después de recibir asilo, hay tarifas de $580 dólares para solicitar la residencia permanente.
¿Cómo solicitar asilo político desde Colombia?
Para solicitar asilo político en Estados Unidos desde Colombia, tienes algunas opciones:
- Puedes solicitar una visa de no inmigrante B-1/B-2 y volar a Estados Unidos legalmente. Una vez en territorio estadounidense, puedes presentar la solicitud de asilo dentro del primer año de haber llegado.
- También puedes intentar llegar a la frontera sur de EE.UU. y solicitar asilo en un puerto de entrada o cruze fronterizo. Sin embargo, debido a las políticas actuales de «Permanecer en México», es probable que tengas que esperar en México mientras tu caso es procesado.
- Otra opción es solicitar asilo en una embajada o consulado estadounidense en Colombia u otro país. Pero el proceso es muy restrictivo y la mayoría de solicitudes son referidas a USCIS.
- Generalmente no se recomienda cruzar la frontera ilegalmente y luego solicitar asilo dentro de EE.UU. Esto puede perjudicar tu caso.
- Es altamente recomendable contratar a un abogado de inmigración para guiarte en el proceso y presentar la solicitud más sólida posible ante las autoridades estadounidenses.
- Debes documentar y probar muy bien que enfrentas persecución o daño en Colombia y que el gobierno no te puede proteger. Esto es clave para calificar para asilo.
- El proceso lleva meses o años, requiere mucha paciencia. Mantente en contacto con tu abogado durante el proceso.
Fuentes de información:







