¡Viva México! Cada 15 y 16 de septiembre, México celebra su independencia con una gran fiesta nacional llena de color, alegría y orgullo patrio. Si planeas visitar México en estas fechas especiales, prepárate para ser parte de una de las celebraciones más vibrantes e importantes del país.
Sumérgete en más de 200 años de historia mientras admiras los elaborados desfiles cívicos y disfrutas de la rica gastronomía mexicana. Desde las tradicionales fiestas callejeras hasta los majestuosos gritos de ¡Viva México!, esta es una ocasión que realmente expresa la cultura y el espíritu de la nación.
Historia de la Independencia de México
La independencia de México fue el resultado de una lucha armada iniciada por el cura Miguel Hidalgo en 1810 y consolidada 11 años después por el Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide.
Todo comenzó en la mañana del 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo, un sacerdote del pequeño pueblo de Dolores, convocó a misa y sorpresivamente lanzó el llamado “Grito de Dolores” incitando al pueblo a luchar contra el gobierno colonial español. Junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, Hidalgo reunió un ejército formado principalmente por indígenas y mestizos que logró importantes victorias iniciales.
Sin embargo, la lucha duraría 11 años más debido a traiciones, derrotas y fusilamientos de los líderes independentistas originales. Fue hasta 1821 cuando Agustín de Iturbide, un antiguo oficial realista, decidió unirse al bando independentista y conformó el Ejército Trigarante para consumar la independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821 Iturbide entró triunfalmente a la Ciudad de México y poco después se firmaron los Tratados de Córdoba que establecieron la separación de la Nueva España del Imperio Español después de casi 300 años de dominio colonial.
¿Cómo y dónde se celebra la independencia de México?

Las celebraciones comienzan la noche del 15 de septiembre cuando el Presidente de la República hace resonar la campana original con la que Hidalgo llamó a los insurgentes en 1810 y enciende el “Grito de Independencia” en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México frente a más de 100 mil personas.
Inmediatamente después, en ciudades y pueblos de todo el país, autoridades estatales y municipales replican el tradicional grito seguido de vítores a los héroes de la Independencia y la pirotécnica iluminación del cielo nocturno.
El día 16 es aún más festivo con elaborados desfiles cívicos, danzas tradicionales, recreaciones históricas, ferias populares y verbenas que se extienden hasta altas horas de la noche.
En la capital del país destaca el majestuoso Desfile Militar realizado sobre Paseo de la Reforma, considerado el más grande en Latinoamérica.
Tradiciones y costumbres
Entre las principales tradiciones se encuentran:
Desfiles cívicos y militares
El 16 de septiembre los desfiles son el centro de las festividades con miles de personas como espectadores a lo largo de grandes avenidas y bulevares engalanados de banderas.
Estos desfiles cívico-militares incluyen marchas militares, carros alegóricos alusivos a pasajes históricos, cabalgatas de charros, bailarines con trajes típicos, bandas de guerra de escuelas públicas y asociaciones civiles que entonan el Himno Nacional con gran orgullo.
Comidas típicas
La gastronomía de México se destaca por su amplia diversidad y exquisito sabor, posicionándola como una de las más destacadas a nivel mundial. Durante las fiestas patrias de septiembre, esta explendorosa gastronomía adquiere especial protagonismo a través de los platillos tradicionales que adornan cualquier mesa en estas fechas. Entre los platillos tradicionales se encuentran:
-
Pozole: Un guiso a base de grano de maíz sazonado con chile que se acompaña de lechuga, rábano, orégano y trozos de pollo o cerdo. Es la comida obligada en cualquier celebración mexicana.
-
Chiles en nogada: Chile poblano relleno de carne de res y frutas, cubierto con una salsa a base de nueces y queso, adornado artísticamente con los colores patrios: verde, blanco y rojo.
-
Tacos de carnitas o pastor: Dos de los tacos más populares en México y que nunca pueden faltar en una celebración.
-
Pambazos: Pan con papas servido con chorizo y lechuga, bañado en una salsa guajillo.
-
Enchiladas verdes: Tortillas de maíz bañadas en una salsa verde a base de tomatillo y chile serrano, rellenas de pollo y queso que se acompañan con crema, cebolla y cilantro.
-
Tamales: Elaborados a base de masa de maíz rellenos de carnes, salsa o dulce envueltos en hojas de maíz o plátano. Los hay en infinitas variaciones en todo el país.
-
Mole poblano: Rico guiso en salsa de chiles mulato y pasilla con más de 20 ingredientes entre ellos chocolate, ajonjolí, cacahuate y especias.
-
Chiles rellenos: Chile poblano asado, relleno de ingredients como carnitas, queso o picadillo bañado en una capeado crujiente.
-
Calabaza con puerco: Platillo típico del estado de Morelos elaborado con calabaza machacada y carne de puerco cocinada en una salsa roja con epazote.
-
Pozole blanco o verde: Además del tradicional rojo, en algunas regiones se preparan estos pozoles “secos” a base de maíz, pollo y puerco con ingredientes especiales.
Bailes tradicionales
Los bailes y danzas folclóricas son parte integral de las festividades. Los más representativos son:
-
Jarabe Tapatío: Danza alegre originaria de Guadalajara bailada con coloridos trajes de charro y china poblana.
-
Danza de los Viejitos: Baile de enmascarados con trajes de ancianos que representa la lucha entre españoles e insurgentes.
El Grito de Independencia

La noche del 15 de septiembre, en cada ciudad o pueblo, las autoridades suben a los balcones de los palacios municipales vestidos con trajes típicos, portando la bandera mexicana. Minutos antes de la medianoche, hacen sonar la campana, tocan el Himno Nacional y dan inicio al “Grito de Independencia” arengando frases como:
¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!
Después de cada arenga la multitud estalla en vítores y agitan sus banderas, sombreros o pañuelos con gran júbilo y orgullo. Al culminar, los fuegos artificiales iluminan los cielos.
Decoración con colores patrios
Es tradición engalanar fachadas de casas y edificios públicos con banderines, papel picado, flores y otras decoraciones en verde, blanco y rojo que son los colores patrios. El verde representa la Independencia y esperanza, el blanco simboliza la religión católica; el rojo recuerda la sangre de los héroes derramada por la patria. Estos colores se ven por todas partes.
Recreaciones históricas y desfiles de catrinas
En las plazas públicas se realizan interesantes recreaciones de pasajes históricos como la conspiración de Querétaro, el Grito de Dolores o las batallas.
Los actores visten atuendos de la época como charros, catrinas, soldados insurgentes o realistas. Es un colorido homenaje donde el público participa activamente tomándose la tradicional foto con un insurgente o una catrina.
México esconde verdaderas joyas arquitectónicas e históricas a lo largo y ancho de toda la geografía que cobran especial vida durante la celebración de la Independencia Nacional. Visitar algunas de estas bellas ciudades en fechas patrias es toda una experiencia.
Actividades imprescindibles durante las Fiestas Patrias
Escuchar el Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX
Uno no puede decir que vivió las Fiestas Patrias de México sin haber escuchado el Grito en el Zócalo capitalino. El ambiente festivo previo al 15 de septiembre es incomparable, con música de mariachi, gente ataviada con trajes típicos, antojitos mexicanos y la expectativa de la medianoche. Cuando el Presidente de la República sale al balcón de Palacio Nacional y la multitud estalla en vítores a México, es un momento que eriza la piel.
Asistir al majestuoso Desfile Militar sobre Paseo de la Reforma
El 16 de septiembre, participar en este grandioso desfile considerado el más grande de Latinoamérica es obligado. Contemplar la marcha de miles de elementos de las Fuerzas Armadas, carros alegóricos alusivos a la historia de México y escuelas desfilando orgullosamente con sus bandas de guerra, es realmente impresionante. El desfile dura horas pero el tiempo se pasa volando.
Comer pozole y tacos en las verbenas populares
Las verbenas instaladas en plazas y jardines son punto de reunión para disfrutar de la rica gastronomía mexicana. Saborear un plato de pozole rojo con sus tostadas o unos tacos al pastor con una cerveza bien fría en medio de la algarabía festiva, es una de las mejores maneras de celebrar la Independencia de México.
Bailar con mariachis sonando de fondo
Las plazas principales de todas las ciudades se llenan de grupos de mariachis tocando con pasión. No desaproveches la oportunidad de bailar alguna ranchera con tu pareja o amigos. El baile es parte integral de las tradiciones mexicanas y bailar frente a un mariachi en estas fechas es casi un rito obligado. ¡A disfrutar!
Presenciar la ceremonia del Grito en el Palacio Nacional
Esta imponente ceremonia encabezada por el Presidente de la República frente a más de 100 mil personas es uno de los momentos más emotivos de las festividades. Escuchar el resonar de la campana de Dolores y los históricos ¡Viva! es toda una experiencia.
Visitar el Museo Nacional de Historia para conocer más sobre la Independencia
Ubicado dentro del majestuoso Castillo de Chapultepec, este museo alberga increíbles piezas y artefactos relacionados con Miguel Hidalgo, José María Morelos, Agustín de Iturbide y otros héroes independentistas.
Comprar recuerdos patrios en el Zócalo
Desde banderas, playeras, sombreros y calcetines mexicanos, hasta llaveros, tazas decorativas y alebrijes. El Zócalo capitalino se llena de coloridos puestos con todo tipo de souvenirs para llevar un pedacito de México a casa.
Explorar los museos de la Alameda Central
Este hermoso parque del centro histórico está rodeado por bellas construcciones que albergan museos ideales para conocer más sobre la cultura e historia mexicanas como Bellas Artes, Franz Mayer, de la Ciudad de México y del Estanquillo.
Admirar los monumentos históricos del Paseo de la Reforma
A lo largo de esta emblemática avenida se ubican imponentes monumentos honrando a los héroes de la independencia, como Cuauhtémoc, Cristóbal Colón y la Diana Cazadora, así como la Columna de la Independencia.
Visitar Ciudad Universitaria para ver murales alusivos a la época
Los murales de Diego Rivera en la UNAM son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacan los dedicados a la historia de México, como «La independencia» y «La Reforma».
Ciudades recomendadas para vivir el Día de la Independencia
México esconde verdaderas joyas arquitectónicas e históricas a lo largo y ancho de toda la geografía que cobran especial vida durante la celebración de la Independencia Nacional. Visitar algunas de estas bellas ciudades en fechas patrias es toda una experiencia.
Ciudad de México
La capital del país cuenta con el evento cívico más importante: el Grito de Independencia que encabeza el Presidente en el Zócalo. El 15 de septiembre este histórico lugar luce abarrotado de gente que between, canta y baila amenizados por mariachis y orquestas populares en espera de la medianoche.
Inicia la cuenta regresiva, las campanas de Catedral repican y cuando el Presidente agita la bandera desde el balcón de Palacio Nacional, la multitud estalla en vítores mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo. Al día siguiente, el majestuoso Desfile Militar sobre Paseo de la Reforma reúne a más 250 mil personas.
Puebla
Considerada cuna de la independencia, en Puebla la celebración inicia con una repicada de campanas y el desfile de antorchas que recrea el legendario paso de los niños héroes camino al fuerte de Loreto y Guadalupe.
El desfile del 16 en esta ciudad es considerado el segundo más importante del país. Conmemora la batalla del 5 de Mayo con carros alegóricos alusivos, marchas militares, charros, chinas poblanas y la participación de la Escuela Militar, orgullo local.
Dolores Hidalgo, Guanajuato
Observar el Grito en la pequeña población donde Miguel Hidalgo lo lanzó en 1810, es una experiencia inigualable. El evento se realiza frente a la histórica parroquia de Dolores en medio de campanadas, vítores y lanzamiento de globos tricolores.
En las calles de Dolores Hidalgo se respira un ambiente patriótico extraordinario. Sus pobladores se visten con trajes de época y realizan una procesión cívica transportando las históricas campanas de Dolores.
Morelia, Michoacán
Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, luce impecable para las fiestas patrias. El zócalo de esta bella ciudad se engalana de forma impresionante, iluminándose con lámparas multicolores.
La noche del 15 se dan cita las tradicionales “Viejitas” bailando danzas autóctonas frente a Catedral mientras se brinda con charanda, mezcal y tequila. El desfile por la majestuosa Avenida Madero con carros alegóricos alusivos al estado es otro de los grandes atractivos en Morelia.
Deseas saber más sobre la independencia de México, te recomendamos leer: Día de la Independencia de México ¡Celebrando el grito de libertad!
Consejos para disfrutar al máximo las Fiestas Patrias
-
Visita el Zócalo capitalino la noche del 15 para presenciar el Grito de Independencia
-
Prueba deliciosos tacos y pozole en los puestos callejeros
-
Compra una bandera de México para agitar con orgullo
-
Únete a las verbenas populares para bailar salsa, cumbia o mariachi hasta el amanecer
-
Viste alguna prenda con los colores patrios durante los desfiles del 16 de septiembre
-
Admira los fuegos artificiales que iluminan los cielos después de cada Viva
Preguntas frecuentes acerca del Día de la Independencia de México
¿Cuándo es el Día de la Independencia de México?
Se celebra el 15 y 16 de septiembre todos los años.
¿Dónde se lanzó el primer Grito de Independencia?
Fue en la pequeña localidad de Dolores, Guanajuato el 16 de septiembre de 1810.
¿Quién encabezó la lucha de Independencia?
Inicialmente los insurgentes fueron liderados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y después José María Morelos. En 1821, Agustín de Iturbide logró concretar la independencia, marcando un hito crucial en la historia de México.
¿Cuáles son los colores de la bandera de México?
Verde, que representa la independencia y esperanza. Blanco, que simboliza la religión católica. Rojo, que recuerda la sangre de los héroes nacionales.
¿Dónde se puede presenciar el Grito de Independencia en la capital?
El lugar indicado es el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional donde el presidente en turno encabeza la ceremonia.






